
Doce años después de que un incendio lo redujera a cenizas y ruinas, el Teatro Municipal reabre sus puertas.
Una buena noticia sin duda, y será mejor noticia cuando presente su primer gran espectáculo, como se debe.
Tengo gratos recuerdos de ensayos y presentaciones en este teatro, hace muchos años, de mis épocas de coreuta, y muy especialmente de cuando era colaboradora del Coro Nacional. Pero al margen de mis personales anécdotas, y al margen de mis discrepancias con la gestión del alcalde saliente, me parece una excelente noticia la reconstrucción del teatro.
Las únicas preguntas que tengo son: 1) ¿Por qué no se inaugura con un gran mega espectáculo, como es tradición en el mundo de los teatros? 2) ¿Es que no hay quien gestione el teatro? (difícil…) o) ¿O es que todavía no está en 100% condiciones de operar? (esto sí podría ser posible; que la inauguración del teatro haya sido tan apresurada como el lanzamiento del Metropolitano, para que ocurra antes de la salida del alcalde Castañeda).
Cuestiones aparte, parece que el lugar quedó muy bonito. Aún no he ido a verlo en persona, pero según los amigos de El Comercio, «el criterio de todo el trabajo fue recuperar el estilo original del teatro, el neoclasicismo limeño propio de los años 20. Para ello se emprendió un profundo trabajo de documentación histórica. Se utilizaron como fuentes los planos originales, archivos fotográficos privados y revistas de época como Variedades«.
En fin, quedamos a la espera de novedades de primera mano, y mientras tanto, veamos un video colgado por RPP Noticias.
(Foto: Generacción)