Cyber Monday: Ripley. Regala historias.

IFRE28040810GREsta infografía que compara las condiciones laborales de los trabajadores de Ripley en Perú y en Chile fue publicada en 2011 por Diario La República y comentada extensamente en ese momento en este post del blog Náusea Política.

Al 2013, la situación no ha cambiado gran cosa, a pesar de que el volumen de negocios de esta empresa en Perú es tan grande que en algún momento llegó a equivaler a la cuarta parte de sus ingresos en la región, de acuerdo con este este estudio publicado el 2008 por el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), titulado «Grandes tiendas III: Así viven los trabajadores de Argentina y Perú la exportación del modelo chileno». Me he tomado la libertad de resaltar algunas líneas en negrita, pero recomiendo su lectura completa:

«(…) El primer local de Ripley se abrió en Lima en 1997 en la exclusiva locación del mall Jockey Plaza. Con el tiempo, la multitienda ha desarrollado otros formatos, como las pequeñas Max y también con Concept Store Marquis. Opera además a través de la Financiera Cordillera con varios tipos de tarjetas que en total maneja más de 100 mil clientes. De acuerdo a la clasificadora de Riesgo Feller Rate, un 25% de los ingresos de la compañía se generan en Perú. De hecho, durante 2007 su desempeño en Chile fue regular –sus utilidades cayeron 90%-, sin embargo, gracias a Perú y su banco, el golpe a la matriz fue menos duro, registrando una disminución de 76% de las utilidades y un alza de 6,5% de sus ingresos…(…)

(…) Sutragrisa [el sindicato peruano] reclama además, por las difíciles condiciones laborales y las pesadas jornadas de trabajo. Tal como sus colegas chilenos, denuncia que Ripley cada vez paga salarios más bajos… (…) … En Perú, Ripley se saltó la etapa en que existían vendedores, cajeros, empaquetadores y reponedores; todos partieron como vendedores integrales. Con el tiempo, muchos han empezado a ser reemplazados por simples cajeros, a quienes se les paga comisiones mucho más bajas pues el cliente se atiende solo…(…)»

Información más reciente, difundida hace pocos días por la Agencia de Noticias EFE, indica que Ripley ganó 38,8 millones de dólares entre enero y septiembre 2013. Extracto del cable:

«…la firma precisó que los ingresos en ventas minoristas crecieron un 2,7 % durante los primeros nueve meses del año, esto en comparación con el mismo periodo de 2012… (…) En esta línea, el margen de las ventas pasó de 24,8 % entre los meses de enero y septiembre de 2012, a 26,5 % en el mismo lapso del 2013, de modo que el aumento en márgenes y en ventas se tradujo en un 9,9 % más del margen bruto. (…) En tanto, el Ebitda acumulado de la compañía, que tiene operaciones en Chile, Colombia y Perú, aumentó un 14,9 % comparado con los nueves primeros meses del año anterior, al totalizar unos 120 millones de dólares.»

Cierro con un reportaje reciente de Netjoven.pe, en el que por añadidura se vuelven a denunciar prácticas irregulares de la empresa para romper la huelga mediante sobornos a los trabajadores, a las que por cierto la empresa llama «bono por cumplimiento» (ver foto más abajo) para sus «colaboradores sindicalizados y no sindicalizados» que trabajen durante los días en que el sindicato convocó a huelga. Y nótese, además, la cifra establecida en ese mismo aviso como sueldo básico por día.

ripley sobornos

2 respuestas a “Cyber Monday: Ripley. Regala historias.

Add yours

  1. Hola, soy el administrador del blog Nauseapolitica ( http://www.nauseapolitica.com/ ) efectivamente los abusos por parte de la empresa transnacional Ripley vienen de años atrás. Durante el gobierno del señor García ( 2008 ), no existió ninguna acción por parte del Estado para hacer frente a estas claras violaciones a los derechos de los trabajadores. Quizá esto se explica por el razonamiento trasnochado del ex reo contumaz García Pérez quien en una oportunidad expresó sobre la posible negativa a la venta del gas de Camisea a Chile: «Chile se puede molestar.» Quizá tampoco quiso molestar a Chile al hacer prevalecer en el Perú unas condiciones laborales justas y dignas para los miles de peruanos que laboran en esa abusiva empresa chilena.

    Me gusta

  2. Saludos Ewing, gracias por la visita, y a ver si este presidente hace algo por los trabajadores peruanos. Que la empresa gane mucho en Perú ya me parece bien, pero que sea justa con sus trabajadores y que cumpla con las leyes peruanas (y eso que no estamos tocando el tema tributario).

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑