¿Que «QUÉ ESPERO» de la blogósfera peruana para el 2009…?

Con algo de atraso, pero aún antes de que finalice este año 2008, me apunto a responder la pregunta de Juan Arellano:

¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009?

Pregunta dijuícil si las hay.

En primer lugar, porque nunca me había planteado «esperar» algo de la blogósfera peruana que, como tal, me parece aún un proyecto bastante heterogéneo y silvestre, y que va desde lo disparatado hasta el muy serio análisis de la realidad, desde lo escolar hasta lo corporativo, desde el blogochongo hasta el servicio a la comunidad.

En segundo lugar, porque ¿podemos «esperar» algo de la blogósfera? Como bien apunta Silvio Rendón, efectivamente «esperar» tiene dos acepciones, pero por si esto fuera poco,  ¿existe realmente eso que llamamos «blogósfera»? Yo me declaro culpable –sin atenuantes– de usar alegremente el término sin detenerme a pensar en lo que realmente pueda significar (semiológicamente hablando) pero quizás esta pregunta de Arellano sea un buen pretexto para retomar un debate que se dejó de lado por cansancio hace tiempo. Ha corrido ya tiempo… sobre este punto citaré un post mío del 13 de setiembre del 2007:

«Si existe actualmente una “blogósfera”, es en función de las personas que la han creado de hecho, y de acuerdo a las propias necesidades específicas que éstas esperan satisfacer: no como una realidad absoluta a la que “debemos” ingresar. Esto me remite a la siguiente pregunta: “¿unirnos, institucionalizarnos, trabajar en conjunto?” Me pregunto yo: considerando lo anterior ¿Eso es necesario? ¿En base a qué y para qué? ¿Quiénes querrían eso y por qué? Me parece que eso tendría el mismo éxito que crear un Ministerio de Cultura; es decir, ninguno. No porque la cultura sea la última rueda del coche (aunque de muchos de nuestros gobiernos parezcan creerlo), sino porque una actividad comunicativa que es esencialmente libre, espontánea y hasta anárquica no prosperaría si le ponemos reglamentos, condiciones, trabas de tipo burocrático… y además cualquier intento de institucionalización se prestaría a reproducir, en el ciberespacio, la misma exclusión social que nos aqueja estructuralmente y que vivimos día a día: ¿quién decide quién es blogger y quién no lo es, y con qué criterios? Con todos los riesgos que eso implica.

Para empezar, correríamos el riesgo de crear una suerte de playa privada virtual, de “ghetto”, que sin duda reproduciría en la “blogósfera” los aspectos más detestables de la “compadrería” discriminadora criolla real, con lo que los blogs perderían su razón de ser… y su atractivo principal: el ser un medio alternativo al alcance de (casi) todos. Se convertirían en un signo más de diferenciación social y status, lo cual me parecería no sólo absolutamente detestable, sino además, una persistencia del pensamiento arcaico realmente asombrosa».

En tercer lugar… OK. Ya. Me rindo: Sí, hay algo que sí espero. Espero que todos, dentro y fuera de la «blogósfera» (noten que uso las comillas) recordemos el no por viejo menos acertado refrán «no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo». Recordemos esto, y no hará falta recurrir a Carreños informáticos, a códigos de netiquette, cursillos de ética-vía-formulario- de-comentarios… ni nada por el estilo.

En cuarto lugar y volviendo al mapa, a la pregunta de Arellano, ¿cómo veo la blogósfera peruana el año 2009? No lo sé. Haría falta una bola de cristal 🙂 pero creo que Guille no anda muy descaminado cuando dice que los blogs tenderán a especializarse por temas. Yo misma he optado por ese camino, y he visto a más de uno apuntar hacia eso.

De otro lado, como viendo las cosas ya desde mi óptica de Licenciada en Comunicación (ay, fo, sorry) lo que me animo a pronosticar es el aumento exponencial de los blogs de noticias, ya sean corporativos o personales.

Lo bueno de esto va a ser que efectivamente vamos a tener más posibilidades de contar con diversos puntos de vista para aprehender la realidad; lo malo va a ser que con tanto blog noticioso que se va a abrir, nos va a costar más trabajo ser selectivos. Muchos se van a limitar a copiar info de otras fuentes sin verificarla siquiera (de hecho, eso ya está ocurriendo).

Pero lastimosamente este mismo aumento desmedido va a clavarle el puntillazo final a los que pretendan hacer el negocio de su vida vendiendo publicidad. Si cualquiera puede abrir un blog, sea o no de noticias ¿por qué anunciar en él? Los publicitarios saben muy bien que no todo lo que brilla es oro, y que el número de hits o de enlaces de un blog no funciona como el rating televisivo y no refleja necesariamente lo que el lector de verdad piensa.

Cualquier focus group que se haga al respecto nos daría resultados muy interesantes. La credibilidad sigue siendo algo muy valorado por el consumidor de medios, y presumo que para el lector de blogs ésta viene directamente relacionada con la originalidad y la seriedad.

De otro lado, en teoría es más fácil segmentar las «audiencias» de los blogs, pero, ¿cómo evaluar –cualitativa y cuantitativamente– las desperdigadas audiencias de los muchos blogs que hay? No veo un modelo de análisis factible de funcionar y sobre todo, factible de convencer a los marketeros que trabajan en selección y evaluación de medios.

En fin… eso sólo fue algo de food for thought.

Feliz Año, amigos bloggers. A prepararse para el Reto 2009!!!

9 respuestas a “¿Que «QUÉ ESPERO» de la blogósfera peruana para el 2009…?

Add yours

  1. Antes de comentar dire FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN AÑO 2009

    Pues yo a la blogosfera ¿como la veo?, pues como diria el chavo, con los ojos pues, sino ¿como?
    Creo que aunque las intenciones de «encauzar» este tema de los blogs, sean muy buenas, lo mejor en muchos casos es dejar simplemnte que «fluyan».

    Feliz año a todos los que lean este comentarioy en especial a ti

    Me gusta

  2. No ando como para sesudas discusiones… tal como lo puedes ver en mi último post, jejeje. Pero no puedo dejar de anotar q esa última línea de tu post vale para que le cambies el titulo al mismo y pongas algo así como «Blogueando por un sueño»… jajaja.

    Me gusta

  3. los blogs son tan variados como las huellas digitales de quienes los escriben y creo que como máximo se pueden clasificar en categorías (lo cual no siempre se puede hacer, he encontrado un blog que se dedica a inventar efemérides…)

    feliz año nuevo!!!!!

    Me gusta

  4. Yo espero cosas hasta de la estratósfera, pero de la blogósfera, ni se me había imaginado. Coincido contigo en tus comentarios y que la gente escriba lo que se le cante el forro.
    Feliz año Isa, y ¡¡¡azúúúúúcaa!a!!

    Me gusta

  5. Pronostico que el número de blogs activos empezará a decaer este año o, en todo caso, tendrán un tiempo de vida menor. Una de las causas será la caída de los ingresos via publicidad por la crisis que todos ya sabemos nos afectará severamente durante la primera mitad del 2009.
    Mientras tanto los blogs terminarán por ser totalmente domesticados. Ya lo estamos viendo: el comercio, la republica, etc. con sus secciones de blogs. Por otra parte estarán los cárteles tipo inventarte del Perublogs que se alimentan, enlazan y publicitan entre ellos. Estas nuevas entidades blogosféricas tendran su protagonismo en el 2010 con las campañas electorales.

    Maravilloso? Creo que debe ser motivo de fuerte preocupación más bien.

    Saludos y Feliz Años Isa!

    Me gusta

  6. Muy interesante tu post. Yo si espero mucho de la blogosfera: conocer la vida y pensamientos de mis compatriotas, vivimos en realidades tan diferentes que la blogosfera ha abierto una ventana potencial a todo el Peru. Un ejemplo paradigmatico http://wayra70.blogspot.com/
    Y no entiendo los problemas con definir la blogosfera, es como preguntarse si el Peru existe, simplemente es y punto, otra cosa es que si estamos unidos, si hay un objetivo comun, etc.
    Creo que ahora la blogosfera peruana esta muy concentrada alrededor de unos cuantos, casi todos en Lima y alrededor de los universitarios de unas dos universidades, asi que hay mucho aun para que sea una verdadera representacion de todo el Peru.
    El potencial es muy grnade, hoy hay internet en casi todas las capitales de provincia y aun distritos. Y si talvez a los bloggers mas establecidos podriamos hacer mas por difundirlos, por ejemplo organizar talleres cada vez que viajemos al interior.
    Bueno ojala sigamos avanzando.
    Felices Fiestas!!

    Me gusta

  7. ¡Feliz Año Isa! ¡Que viva el 2009!
    Y ahora, despúes del exabrupto… (tengo que animarme yo solita porque se me pone la carne de gallina de pensar en el prox año)

    Los blogs seguirán como siempre. Unos creativos y otros simplemente CTRL+C de otros
    En fin…

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑