Cristina Planas: “Todos somos unos migrantes”.

La propia vida es una constante migración, un eterno tránsito de un tiempo al otro: pero hay quienes escogen la ruta hacia espacios distintos. Espacios vitales, espacios para uno mismo, espacios que dan lugar a la reflexión, a volver a mirarnos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva; lugares para la re-invención de uno mismo, de nuestras creencias y de nuestras ilusiones. Así, los nuevos espacios –reales y metafóricos– que nos plantea el desarraigo constituyen un reto para todos nosotros en algún momento de nuestras vidas, y son el punto de partida de las reflexiones que Cristina Planas se plantea en “La migración de los santos”, la muestra que inaugura este 15 de octubre en la galería “Vértice”.

“Los santos están en los altares, pero antes de estar allí fueron seres humanos y vivieron en esta tierra” señala la artista, aludiendo a la caracterización que ella les ha dado a tres santos que son iconos de nuestra cultura popular; San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y Sarita Colonia.

“Estoy disponiendo la galería como si fuera una gran iglesia antigua; en lo que sería el altar principal está en Señor de los Milagros, el Cristo Moreno, al que ubico junto con el friso del templo de Pachacamac, el Dios de los Temblores prehispánico, entre los cuales ha habido un sincretismo religioso notable, que envuelve a los nativos, los africanos y los españoles”.

El montaje de la exposición ubica, al lado derecho, “a la diestra del Señor”, a San Martín y Santa Rosa, los santos que son, digamos, oficiales, y a la izquierda está Sarita Colonia, la santa popular pero que no ha sido reconocida por el Vaticano. De todas estas piezas, Sarita, ubicada en un altar que más parece una combi, es la única que mira directamente al Cristo, con una expresión juguetona. “Sarita, la santa de los choferes, dice Acelera nomás, yo guío, que es viene a ser una afirmación de que, si vamos a migrar, hagámoslo ya mismo, fijémonos en la meta y no tanto en el camino” apunta la artista.

Conceptos relacionados aunque un poco distintos son los que rodean a las figuras de Santa Rosa y San Martín: a ella se le nota disfrutando, en contraposición a su imagen tradicional, y su propuesta es más bien, en oposición a la de Sarita Colonia, disfrutar del proceso, aunque no necesariamente lleguemos a la meta esperada, o aún si la meta no es lo que esperábamos, y esto se encarna en el lema es “no se gana pero se goza”. De otro lado, el San Martín de Porres de Cristina Planas es un personaje que encarna la potencia, el “sí se puede” como lema, como certeza que nos mueve hacia delante.

Lo que he hecho con las piezas es traerlas a la actualidad” afirma Planas, “en la actualidad ya no matan a nadie con espinas ni con clavos, sino más bien con armas de fuego, entre otras cosas. Por eso al Cristo Moreno lo he retratado como clavado de fusiles, en vez de coronado de espinas; a Sarita la he ubicado en su combi; a San Martín lo he caracterizado como un muchacho de barrio; y a Santa Rosa como a la mujer apasionada que es capaz de disfrutar de su proceso vital” señala nuestra entrevistada, quien aclara que esto es un gran parte porque “en ninguno de los casos estoy proponiendo un sufrimiento, sino más bien un disfrute”.

El texto del catálogo, a cargo del sociólogo Sandro Venturo, resume que : “La migración de los santos nos habla de los desplazamientos que vivimos dentro y fuera de la comunidad, y es también una indagación sobre los traspasos que vivimos en nuestro interior y fuera de él, en soledad y con los nuestros. Es una pesquisa acerca de los desplazamientos que vivimos dentro y fuera de la comunidad. Planas plantea, a propósito de la experiencia migratoria, una reflexión sobre la potencia de la acción (Martín), el proceso de la acción (Rosa) y la acción como atrevimiento (Sarita)”.

MÁS FOTOS DE LAS OBRAS EN MI ALBUM ONLINE.

_______________

Vértice Galería de Arte (Ernesto Plascencia 350, San Isidro). Del 15 de octubre al 8 de  De lunes a viernes, de 11:00 am. a 8:00 pm.; Sábados de 3:00 pm. a 7:00 pm.
Ingreso libre

_______________

30 respuestas a “Cristina Planas: “Todos somos unos migrantes”.

Add yours

  1. Amiga: No la conozco, pero me han gustado muchous posts pro vida aquí y en blogs anteriores.
    Lamento mucho que Ud. no note lo ofensivas que son estas esculturas para los devotos peruanos. Ya sé que los artistas aman la libertad de creación, pero piense un poco: ¿cómo se sentiría Ud. si alguien, para expresar la importancia de la madre de Ud. en la familia, quiera mostrar un lado «más humano» representándola así en conjuntos escultóricos? Cualquier persona normal se sentiría ofendida. Lo mismo si representaran, por ejm., a don Miguel Grau en forma semejante, con justa razón la Marina protestaría. ¿Sera fanatismo que los católicos nos sintamos indignados al ver figurados así a Cristo y a los peruanos más venerados por su virtud? No lo creo fanatismo, sino espíritu de justicia.

    Me gusta

  2. (AL EDITOR DE EL DIARIO EL COMERCIO)

    De mi consideración:

    Escribo con mucho disgusto a su redacción, para solicitarle una disculpa pública por la infamia que han hecho (en el último Dominical del 12/10/2008) de la peruana más célebre y famosa en todo el mundo, nuestra querida Santa Rosa de Lima.

    Si el pretexto es que tenían que informar, ¿porqué hacerlo de esa manera, colocando en la portada de su más antiguo suplemento una fotografía que Uds. saben que es tan chocante y ofensiva para la mayoría de sus lectores?

    ¿Por qué hacer publicidad gratuita, y de manera desproporcionada, de un hecho “cultural” de tan poca monta y encima tan ofensivo?

    ¿El Comercio estaría de acuerdo con que a alguno de nuestros héroes, llamese Miguel Grau o Francisco Bolognesi, o cualquier otro, sea sometido al mismo vejamen en la portada de cualquier otro diario de circulación nacional? ¿lo haría en el suyo propio?

    ¿La ciudadanía debe ser capaz de tolerar esas ofensas en nombre del principio de la libertad de expresión?

    ¿Es eso la “libertad de expresión”: libertad para ofender a través de cualquier medio de comunicación, sólo porque se es medio de comunicación?

    ¿Y qué tal si el agredido hubiese sido un pariente o antepasado del director del diario?

    Lo que vale para cualquier prohombre de la Nación ¿no vale para nuestros santos católicos?

    Uds. no son los autores directos de la ofensa, es cierto, pero:

    ¿No creen que se hacen coautores al ser sus mayores propagandistas y encomiadores?

    ¿No creen que comparten, así, la misma responsabilidad?

    Yo creo que la duplican, al meditar una difusión de dicha ofensa de la manera como lo han hecho: con una fotografía tan chocante en su portada y un artículo tan relevante en su interior (las dos páginas centrales del suplemento con más fotos ofensivas y más públicidad gratuita…). Es como si no contenta de ofender dentro de cuatro paredes, la autora hubiera ideado una muestra itenerante que llegara a miles de personas y hubiese contratado para ello a una agencia de publicidad que no quisiese cobrarle por el servicio y además corriese ella misma con todos los gastos… ¡doble responsabilidad, por lo tanto, para tan generosos publicistas!

    ¿Qué hubiera pasado si en lugar de santa Rosa y san Martín de Porres, los agredidos hubiesen sido Mahoma o los judíos masacrados por la persecución nazi?

    ¿No estaría en estos momentos, su redacción, disculpándose con los ofendidos, después de que provocara con su atrevimiento la quema de varias embajadas peruanas en los países musulmanes, o las protestas, a todo nivel, de la colonia judía?

    ¿Por qué esos dos pesos y dos medidas?

    ¿Somos los católicos, acaso, personas de segunda para no ser respetados?

    Hacer publicidad gratuita de cualquier cosa es una decisión soberana de cualquier persona o medio, pero hacer publicidad gratuita de algo que ofende los sentimientos de tanta gente es querer participar de las intenciones de quien ideó la ofensa (no soy tan inocente para pensar que la autora de la muestra es una católica practicante de comunión diaria y que jamás tuvo esa intención…).

    ¡¿Por qué?! Mucha gente con la que he conversado se pregunta lo mismo ¿por qué El Comercio hace eso? Es lo que su redacción tiene que respondernos.

    Esperando no una justificación, si no, una sentida disculpa y disposición de sancionar administrativamente a los periodistas responsables, los lectores de El Comercio aguardamos, aún perplejos, El Dominical de la próxima semana para saber si vale la pena seguir adquiriendo su diario los días domingo.

    Atentamente,
    Rafael Morales B.

    Me gusta

  3. Hola:

    Cada quien puede tener su propia opinión, eso no es problema en este blog (ni para mí). Yo también soy católica y NO he encontrado ningún motivo para sentirme ofendida por esta exposición. Y finalmente, la obra de arte es susceptible de múltiples lecturas, dependiendo del background vital de cada espectador.

    Voy a dejar publicada la copia de la carta de Rafael Morales (aunque no incluye ningún email para comunicarme con él), como una EXCEPCIÓN.

    Si quieren opinar a favor o en contra de esta exposición de Cristina Planas, toda opinión fundamentada o expresada con altura es bienvenida.

    Pero aclaro que no tengo NADA QUE VER con el Diario El Comercio. Cualquier reclamo que puedan tener hacia este medio de comunicación, por favor, háganlo directamente a él.

    Y NO voy a aceptar más comentarios de queja hacia terceras personas o instituciones, por la sencilla razón de que este blog no está hecho para eso.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Estimada Isabel

    Permíteme discrepar con tu artículo. No me considero precisamente conservador pero creo que nuestra liberdad termina donde comienzan los derechos de los demás y este límite también debe ser aplicado a la difusión de supuestas obras arte.

    Claro que la desnudez y el sexo no tienen nada de malo en el contexto adecuado. Pero nadie quiere ver a las personas que mas venera expuestas publicamente en escenas indecorosas pues esto entra en conflicto con profundos sentimientos y los ideales que esas personas representan.

    Es cierto que tu no eres la autora de las obras, pero creo que tienes responsabilidad pues piensas que puedes escribir un articulo sobre una obra evidentemente adversa a la sensibilidad de todo un país y publicarlo sin considerar las consecuencias.

    Tu actitud de yo-soy-muy-profesional-y-escribo-lo-que-quiero no se aplica a esta situación.

    Daniel Pacheco

    Me gusta

  5. Lima, 12 de octubre del 2008

    Señores
    Alejandro Miro Quesada y
    Francisco Miro Quesada
    Directores Generales
    Del Diario EL COMERCIO
    LIMA

    Muy Señores Directores del Diario El COMERCIO:

    Con el debido respeto y agradecimiento por vuestro valioso aporte informativo a la ciudadanía peruana de la cual somos parte.

    Reconociendo, por nuestro lado, el meritorio medio informativo como el más prestigioso en su largo recorrido histórico de nuestra nación, y conscientes de que cuentan con el mayor número de lectores de todo nivel cultural y religioso del país, nos dirigimos a ustedes como los directos responsables de la dirección de este medio para expresarles nuestra preocupación, como lo somos, algunos de nosotros, suscritores de vuestro Diario desde algunos años.

    Hablando honestamente, aunque con no mucha frecuencia veamos ciertas impresiones en vuestro diario, sobre algunas vistas y artículos insinuantes que ofenden al pudor hasta el punto que podrían ponerse a tono con los “Diarios chicha”; si esto lo consideramos como algo propio de la época o el ambiente en que vivimos, por desgracia ,con tendencia hacia la pérdida de valores que no se puede pasar por alto, nosotros reaccionamos ante lo que consideramos haber llegado a extremos de ofender el respeto que tributamos a los personajes que no sólo tienen que ver con nuestra historia y cultura peruanas partiendo del período del coloniaje hasta nuestros días, sino que también y sobretodo con la fe católica que profesamos la mayoría de peruanos y de suscritores y lectores de vuestro diario. Nos referimos concretamente a la evidencia que presenta la portada del Suplemento “El DOMINICAL” de fecha 12 octubre del presente, sobre Actualidad Cultural, y bajo el título de “Santidad Urbana” a través de las esculturas de Cristina Planas, quien no hace honor al nombre que lleva puesto que su presentación atenta contra el pudor y respeto que merecen nuestros santos, sea por abuso de la libertad de prensa o por odio a la religión católica o por ese liberalismo inescrupuloso que pretende imponerse en contra de lo santo o sagrado que los católicos honramos en los altares y que consideramos como una profanación y falta de respeto mutuo que nos debemos ante la profesión de los diversos credos y por otro lado, el ateísmo mismo de algunos otros.

    La presentación de las supuestas imágenes que aluden a nuestros santos peruanos y los primeros de nuestra América como son Santa Rosa de Lima en la portada y la de San Martín de Porres en la página central como un desafío a nuestra fe y a cualquier católico del mundo, resulta ofensivo a Dios, a nuestra cultura, a muestra historia peruana, a la ética en sí, y a todo lo relacionado al sentido común lo que merece el unánime repudio, y una enmienda y reparación a todos los ofendidos.

    Por lo expuesto, corresponde a ustedes, Señores Directores Generales del Diario EL COMERCIO, ponderar y dar una satisfacción a nuestra observación.

    Los firmantes:
    A continuación paginas siguientes:

    Copia fotostática:
    – Eminencia Sr. Cardenal _Juan Luís Cipriani
    – Sr. Nuncio Apostólico ; Rino Passigato

    Me gusta

  6. tolerancia también es respeto a las creencias de los demás… hay que tener cuidado al trabajar con la subjetividad. no soy ninguna beata, pero creo que hay que respetar a todos.. si la artista fuera budista y vería a buda calato, kreo ke también le joderia ello.
    más cuidado a la hora de trabajar en ello, el arte también es respeto por los demas…en nombre del arte y la religion se atropellan muchas vainas.. creo que en eso coinciden

    Me gusta

  7. Tengo fundidas en mi dos ideas, primero que las expresiones artísticas con las que se representen santos y santas no me afecta en lo absoluto, creo que la fe de cada quien, como la mía, está muy por encima de ello. Sin embargo, y aquí la otra idea, reconozco que hay susceptibilidades religiosas y morales en los demás que hay que respetar.
    Pienso que la tolerancia está en pañales en el Perú. Tolerancia hacia el arte y las expresiones personales de artistas que son audaces e irreverentes; tolerancia en el respeto a la religión de los demás; tolerancia hacia la sexualidad de los demás, etc.
    En este caso particular creo que lo público hace la diferencia. Si Cristina decidiera exponer estas obras al aire libre quizá sería objetable, pero lo hace en una galería donde asiste quien quiere. En todo caso si alguien se siente afectado por esta muestra, pues simplemente que no vaya y listo.

    Me gusta

  8. «CENSURAN EXPOSICIÓN DE ARTE-Cristina Planas y La Migración de Los Santos

    Revisando el blog Escuela de mArte me doy con el posible final a la historia o «desventura» que está pasando la exposición La Migración de los Santos de la artista Cristina Planas en la galería Vértice. Todo empieza desde una conservadora -o cucufata- crítica desde un punto de vista religioso, apelando a un posible atentado hacia las divinas imágenes y hasta a una total «falta de respeto» hacia la Iglesia Católica.
    Hoy en el diario El Comercio, bajo el titular Clausuran la Galería Vértice en San Isidro, esta galería es cerrada con la excusa de que el local no cuenta con la licencia reglamentaria para funcionar como galería.
    Lamentable y sesgada actitud motivada por una intolerancia colectiva hacia la cultura, el arte y las ideas.

    Esperamos que esta galería vuelva a abrir y seguir con sus funciones cotidianas para el arte y que la muestra se lleve en «paz». Como conclusión también es notable el reflejo desesperado de cierta comunidad llena de prejuicios simples e inconsistentes, concretando la limitación a la libre expresión por medio de esta censura. La prensa, los medios y diversos focos de difusión harán que La Migración de Los Santos, sea una muestra mucho más conocida de lo que pudo ser sin esta tonta y anticuada privación pública.

    Aquí pego el artículo íntegro y les dejo un video sobre la muestra -tomado de Presencia Cultural- por si no llegaron a apreciar la muestra y que esperamos que se vuelva a montar, aunque sea en un espacio alternativo.»

    Más en
    http://miraaeselococalato.blogspot.com/2008/11/censuran-exposicin-de-arte-cristina.html

    Saludos

    Felipe Mayuri Poma

    Me gusta

  9. Rosa de Lima la peruana más famosa?, disculpen, famosa porqué, por infringirse torturas que a la postre la llevaron a su muerte, no es eso suicidio.
    Como podran notar yo no soy muy católico, y me molesta mucho la hipocresia de algunos católicos, porqué también no censuramos o condenamos a los delincuentes que se encomiendan a «la sarita», no pues.

    Como dijo el famoso filosofo y cantante español Morodo:
    «más yama, más yama, quemo su politica y su Iglesia Romana»
    Dejemosnos de hipocresias.

    Me gusta

  10. la clausura de esa galeria es un atropello al arte, la estupidez catolica esta invadiendo un espacio que no le pertence, si algunos peruanos crecieron con la imagen de santarosa en sus corazones como una persona omnipotente, pues yo no, y tener la gran idea de verlos como un punto de vista mas personal y NATURAL me parece estupendo, con esto quiero concluir que esa clausura es producto de un ESTUPIDO «CATOLICISMO»

    Me gusta

  11. Miguel Chu Gamarra
    Pecadores por Santos
    La libertad de cultos si, confusiones, u ofensas no.
    Doña Cristina Planas:

    Me dirijo a Ud. en solidaridad con todos los que están reaccionando ante su discutido arte. Partiendo del artículo de la revista SOMOS Pág. 26 del Diario El Comercio del 15 de noviembre del 2008, su extraña forma de hacer “arte”, nos despierta la curiosidad sobre qué es lo que, entiende usted por arte.
    Si por arte comúnmente entendemos como la objetiva representación de la belleza cuya inspiración estimula los sentimientos de embelezo y admiración de la obra a quienes valoran el talento de quienes lo producen. ¿Cuál sería según su criterio el concepto del arte? Y lo que importaría también es conocer si además de ser usted una artista plástica tiene alguna otra preparación que respalde el lenguaje del supuesto talento del arte del que se siente representar.
    Si usted pretende unir lo sagrado con lo profano, por ejemplo, desnudando a los santos, estaría tratando de producir un absurdo bajo el ingenuo disfraz de arte, ingeniándose el modo de convencer en su pretendido arte, lo que ha producido. En consecuencia, una reacción que no es contra del arte en sí, sino contra la falta de coherencia en base a lo que usa para representar algo a través de lo que usted no conoce ni valora, da por resultado que, ni evidencia un aporte a la cultura ni lo aprueba el sentido común, consecuentemente no convence, por mas esfuerzos con que usted trate de expresar con palabras rebuscadas al decir que “a través de la desnudez pretenda llegar, desde el plano conceptual, a su intimidad y fragilidad ”, esperamos que el uso de estas palabras que solamente usted las entiende en lo que quiere representar le dé algún sentido ya que la desnudez enfermiza nada tiene que ver con los santos, de este modo esta demostrando un desconocimiento del concepto de santidad al hacer uso de la persona de los santos ofensivo en sumo para cualquier persona cuerda, además esta demostrando desconocer aún lo mas elemental y es en no diferenciar a un santo canonizado de otro que no lo es, como lo hace notar colocando a la popular Sarita Colonia a la altura de los santos .

    En cuanto a lo que dice: “Nunca tuve la intención de ofender a nadie”.Ahora que sabe que ha ofendido a muchos, ¿A salido de usted alguna disculpa? ¿A quién pretende hacer creer que su grotesca ficción de arte no provocaría la indignación de los católicos? Es mas, el que usted pretenda hacerse víctima “del atropello al verse frustrada en su esfuerzo por propalar el arte contemporáneo”. Permítame decirle y usted se habrá dado cuenta que los que pintan los muros en las calles también se sienten artistas pero no comprometen la fe de las personas ni la dignidad de los santos. Desea usted ser respetada por considerarse distinta a los demás, no provoque la indignación de los que no piensan como usted, el RESPETO debe ser ecuánime. Si me permite una sugerencia ya que se siente una artista , instale su muestra en su casa donde pueda gozar de la libertad que le niega la entidad publica dado que como usted misma dice no todos pensamos igual y en este caso, los que hacen la mayoría, por razón de todo lo dicho, tienen la prioridad.

    Sincerémonos pues, si usted quiere llamar la atención buscando la publicidad: …..La controversial artista contemporánea Cristina Planas…….ya creo que lo ha logrado, tristemente a cambio de un alto precio. Por lo demás podemos estar seguros que si en alguno de los países islámicos aplicase su “arte contemporáneo” desnudando a Mahoma, en estos momentos ya habría usted bajado al sótano y lo mismo podríamos decir si en Venezuela se le ocurriese desnudar a Bolívar. Agradezca pues, que hasta en esto el Perú es generoso en su tolerancia, no obstante que lo haya ofendido tratando de poner en ridículo su cultura como a los personajes religiosos de su historia teniendo en cuenta que su devoción se extienda por todo el mundo.

    Me gusta

  12. yo no entiendo poque los detractores de la instalacion de la señorita Planas, se entercan en utilzar definiciones inconexas, obsoletas y bastante absurdas.

    este señor chu, se arriesga a definir arte de una manera bastante pueril. incluso mencionan a mahoma, a bolivar y mas arriba a grau. que tiene que ver eso?.
    no podemos pecar ya de tanta inocencia( por no decir parcialidad o algo peor…)

    es evidente que estamos acostumbrados a vivir bajo regimenes de obediencia, verticalidad, rechazo a la critica y al dialogo, del tipo que Popper proponia para un progreso humano y social.

    creo que lo mas grave de este asunto definitivamente es la censura. no creo que haya una ofensa a la religion. la intencion es para mi abarcar ciertos fenomenos de una cultura determinada: la peruana,por eso la representacion en una misma sala de santa rosa y sarita colonia(ilegitima para muchos catolicos).

    criticas directas hacia la religion pues encontramos en gente como Leon ferrari, con cartas directas al vaticano, pero no aqui.
    somos un pas con una tension constante entre modernidad y tradicion. las causas de porque el arte es considerado elitista tambien se hace presente.
    no podemos pretender vivir una agilizacion en el pensamiento en el desarrollo y no solo cultural sino economico, en la medida que estos eventos se sigan sucdiendo de esta manera.

    seamos mas objetivos.
    en un pais con tantos deficit culturales, cerrar una galeria de arte es lo mas apropiado?
    particularmente, no lo creo.

    Me gusta

  13. Es penoso ver que en este siglo la cucufateria pese mas que la apertura a la cultura. Estoy seguro que ninguno de los sres que ha criticado duramente a esta artista ha migrado alguna vez y por lo tanto no tiene la menor idea de lo que siente aquel que deja toda una vida hecha con la esperanza de un futuro mejor para los suyos, pues lo unico que un catolico que se precie de tal lleva consigo es su fe y a su santo, a aquel que lo acompana a donde vaya y que se hace parte de su familia, con quien conversa, a quien le pide consejo, aquel que abraza y besa cuando las cosas salen bien. Por tanto ver a tu santo como lo que fue, un humano como tu y que ahora es tu amigo y companero, no ofende a nadie. Ademas las frases con las que etiqueta a los santos son frases propias de los peruanos inmigrantes, de la gente comun y no de los ricachones que quieren demostrar su poder cerrando una galeria que no va con sus opiniones.

    Me gusta

  14. es dificil imaginar que las divinidades con toda su omniciencia, no hubiesen fulminado a la artista, si no lo hicieron que son ustedes para disgustarse o acaso defienden una idea ilusoria.
    es sencillo creer en nuestras capacidades y no en la suerte hechada por dios@s

    Me gusta

  15. La controversia como recurso de la mediocridad, un clásico. Conozco niños más talentosos y profundos (así como respetuosos) con su arte, que ésta señora. Al final del día, me parece, la masturbación intelectual que se hacen estos «librepensadores», «eruditos» y sesudos, acerca de lo que la exposición «es», resulta más «artística» y «cultural» que lo que la exposición en realidad es. En fin, cada quien cree lo que le gustaría que fuera cierto.

    Por otro lado, no puedo dejar de maravillarme por la asombrosa puerilidad de los anti-teístas; como devito, acá arriba, ¿pero quien le ha dicho que las «divinidades» tienen que «fulminar» a quien pretende «ofenderlas»? ¡hace siglos que dejamos la mitología griega atrás!, me pregunto si tan siquiera se ha enterado acerca del tema de la exposición; si así fuera, sabría que no estamos hablando de «divinidades ofendidas» y mucho menos «coléricas». ¿Será que nadie le ha contado la historia de vida de esos santos?, si lo supiera, también sabría que aquellas personas, por cosas cientos de veces más ofensivas, te habrían dado: las gracias, y tal vez, hasta la vida.

    Me gusta

  16. Dios, Patria, Ley, no es ese el lema de un instituto nacional? primero está Dios, antes que nada. Este país es católico, las creencias hay que respetarlas. Acaso han sabido que los católicos ofenden las creencias de otras religiones? si las creencias están primero nadie osaría ofender con los heroes nacionales de nuestro país, o los miembros de una familia. La obra de arte de cristina planas es bastante ofensiva por que muestra a los santos desnudos y de manera ridicula, su obra no tiene sentido salvo ofender la fe catolica. o no tiene talento para inspirarse en otras cosas que la naturaleza ofrece o su afán es ofender directamente.?

    Me gusta

  17. ustedes de veras que no ven la diferencia entre adorar imagenes de yeso y metal y lo que antiguamente era venerar una cabra o becerro de oro? si que estan ciegos vuelven a cometer los mismos «errores» para ustedes que estan tan vacios por dentro que necesitan llenar ese agujero con la esperanza mas infima sacada del lugar mas oscuro, ánimos uno debe sostenerse sobre si mismo no depender ni culpar a algo o alguien.

    Me gusta

  18. ¿Por qué no usas la carita , el culito o los pechitos de tu mamita , de tu papito y/o de tus familiares? …. ahhhhhhhhh pes…. respeta …

    Me gusta

  19. ¡Qué pena hermana!, porque igual eres hija de Dios… Por lo que veo no tienes noción de lo que es sagrado, pero seguro que algo negativo pasó en tu vida respecto a Dios o la fe católica… Pedo por tí. Piensa esto: «Dios te ama igual, espera por ti con los brazos abiertos» y sé que un día sentirás ese abrazo amoroso de Dios Padre que te ama como nunca nadie te amo» Te llevaré presente mis oraciones. Me dan pena tus «obras de arte»; pena peruana de tristeza y pena mexicana de verguenza… pero más pena de tristeza. Abrazos en el amor del corazón de Cristo Jesús.

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑