Montaña rusa emocional: el «fulbo».

Nuestra selección consiguió un empate con Argentina. Ahora, a riesgo de ser la k-gaplan del día, necesito que me expliquen qué cosa se está ganando con ese empate. Ojo, no olvidemos el significado de la palabra «empate». Como yo no sé mucho de los intríngulis de los campeonatos, a ver, explíquenme como es que con un empate se gana…

Lo digo porque hoy abrí mi Perú21 y casi me atoro de la risa con el pan del desayuno al ver que a Fano ahora se le llama «el héroe del día»; a Vargas «el todopoderoso»; y por si fuera poco, hasta ahora piden que Chemo se quede. El paraíso. Pero si hasta antes de ese partido todos querían la cabeza de Chemo. Que alguien me explique, por favor. ¿Tan rápido cambió el ánimo de la hinchada sólo por un empate? Yo ya no entiendo nada.

Es verdad; admito no ser una sufrida hincha. No soy aficionada a espectáculos deportivos. Pero tengo edad para recordar las alegrías que dan las victorias. Recuerdo los mundiales de Argentina 78 y España 82. No llegamos a ellos a base de empates. En fin, de repente son chocheces de cuarentona y necesito más datos. Pero creo que no debemos olvidar que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, y que no es bueno endiosar a nadie. Menos aún a dos chicos que recién empiezan, y que no tienen experiencia en lidiar con la presión de los medios.

Nos vemos…



11 respuestas a “Montaña rusa emocional: el «fulbo».

Add yours

  1. Lo que deberiamos hacer con el empate es darnos cuenta que si vamos a ser mediocres en el futbl, lo podemos ser con los futboilistas del medio y no con nuestras «estrelllas» . Por ahi algunos decia que traina a Pizarro o a Farfán por una cuestion de «peso», para que den «presencia». No se si a Colochini le asustaria Pizarro (tanto asusta Pizarro que los pases los da para atras)… pero no se preocupen, en Bolivia empatamos y paraguaya nos va a sacra la m… luego vamos a Brasil a que nos reviente y Chile viene a Peru….sigue el panorama negro

    Me gusta

  2. Aquí ocurren varias cosas muy puntuales:
    1) Desde hace algunos años el fútbol se convirtió en un drama nacional, en una suerte de tema de estado. Cada derrota, y peor aún, cada goleada encajada nos duele en el alma, porque es el deporte que más pasión genera en el mundo entero, y no somos ajenos a eso.
    2) Los diarios compiten despiadadamente por su porción en el mercado. Así, luego de una derrota, cada quien trata de publicar los titulares más demoledores. Mientras que en la victoria, se buscan los adjetivos más rimbombantes para tratar de generar compradores. Quién no se compra todos los diarios de «a china» luego de que su equipo gana un partido importante?
    3) Desde hace mucho tiempo hay una especie de sujetos que no tienen la más mínima idea de lo que tienen que hacer en el mundo del fútbol. Esa especie especial se llama «dirigentes», individuos que no saben ni cómo se patea una pelota, pero que sin embargo están listos para abrir la bocota y decir una serie de barbaridades que pareciera ser que a ellos los escogieron los rivales. Junto a ellos, los políticos foguretis que van al estadio para que les tomen foto.
    4) Soy de los que piensan que un empate no se debe celebrar. Sí la actitud, sí el gol… Algunas frases que escuché y que quizás tengan un poquitillo de razón: El fútbol es la cosa más importante entre las cosas sin importancia. Y: El fútbol es un motivo para ser feliz. Disfrutemos el momento, el gol, pero guardemos la mesura. Simplemente pienso que es harto difícil que Perú llegue al mundial… pero que no nos goleen más, que haya más garra y más corazón. Eso es lo que la gente espera más.
    5) Y sea quien fuera el entrenador de la selección, que no se permita el regreso de gente engreída, juergueros, que reclamaban premio después del empate con Brasil. Premio por un empate? En el fútbol el único que pone plata es el hincha. Los demás cobran o ganan: jugadores, dirigentes, empresarios, periodismo. Lo que al hincha le jode es poner plata para ir al estadio y ver millonarios que no la sudan.

    Me gusta

  3. Hola Isa,

    Estoy de acuerdo en gran parte con lo ue dice Julián.Quieres saber mi opinión completa? Pues revisa el post que publiqué sobre el particular, ja,ja,ja,ja,ja, justo lo he colgado hoy día.

    Uno no debe dejarse llevar por lo que dice la prensa, ellos quieren colgar carne en el gancho todos los días y para eso no les importa elevar como estrella al antipático del Cholo Fano cuando esos mismos periodicuchos o lo ninguneaban o le decían cachudo.Lo importante es la recuperación de la autoestima, la pérdida de la sensación de imprescindibles, la solidaridad como equipo y que el ponerse la camiseta vuelva a ser un acto de fé y no una pose mediática.

    Yo ya no veía los partidos de Perú hace tiempo, pero como lo comento en mi blog, estos dos ultimos partidos me han devuelto la esperanza de que el fútbol en nuestro país puede cambiar estructuralmente y eso, créeme, es más importante que clasificar a un mundial.

    Un abrazo

    Schatz

    Me gusta

  4. Esa es una de las razones por la que decidí dejar de espectar el fútbol nacional. Somos dioses en el mar de mediocridad, una especie de pintón de barrio. Habiendo tantos otros deportes, ya no comprendo porqué la gente insiste en asistir masivamente a los estadios a sufrir cada vez que el honroso cuadro nacional cae cual World Trade Center incluso ante la selección de Botswana. Y así la historia se repite, una y otra vez cual círculo vicioso, en el que sólo cambian algunas caras y los adjetivos espetados. Yo estoy convencido que el «fulbo» es uno de los catalizadores de nuestra ya subterránea -casi llegando al núcleo del planeta- autoestima. Al peruano le gusta sufrir y punto. ¡Sufre peruano, sufre!

    Me gusta

  5. el empate no esta malo, despues de todo Argentina es muy superior.

    Lo que yo quería ver era un desempeño a base de huevos (porque mucho mas no tenemos), y se vio. Se consiguió un empate al final, que es destacable. Una selección con actitud de pelearlas todas vale mucho, aunque al final no logremos nada (sigo pensando en que no iremos al mundial ni cag…).

    Lo mejor es que al fin comprendemos que podemos tener una seleccion decente sin los juergueros idiotas de pizarro, la foquita y el otro huevon, de hecho ellos eran los que las cagaban siempre

    besos!

    Me gusta

  6. mi explicacion..

    futbol: 11 jugadores

    equipos grandes: los 11 juegan..
    en peru no pasa esto.. y vivimos hechando la culpa por el menor error a los entrenadores.. que campeonan con otros equipos.

    hemos cambiado de entrenadores 1000 veces.. alguien ve que en realidad ese no es el problema? .

    Me gusta

  7. Lo básico: Perú jugó como nunca, de veraz (con garra, hombría, algo poco acostumbrado en estos lares), y… no perdió, destruyó esa frasecita del comercial de Cañonazo.

    Después, no sé. Veo un poco insulso esto de las selecciones, me gusta más ver los partidos de mi equipo.

    Me gusta

  8. Hola Isabel:
    Como dice el titulo de Global Voices Online, un empate no es un triunfo. Ayer pedian sus cabezas, hoy son heroes. Tal vez estaria bien que los dejen vivir en su nube de dioses (caidos) del Olimpo… hasta el proximo partido.
    A veces no esta mal ser la k-gaplan. Prefiero ser realista.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑