Blogs en Prensa Libre

Ya vieron la nota que Rosa María Palacios sacó hace un rato sobre los blogs? Se nota que les ha ardido que nos ocupemos (y opinemos) sobre el asunto de Alan, Cuqui y Hildebrandt. Salieron varios blogs, destacando el de La Cebolla.

Mencionaron que como los blogs son anónimos, es posible encontrar «calumniadores y difamadores». Creo que nos han dado nuestra primera blogo-condecoración 😀

26 respuestas a “Blogs en Prensa Libre

  1. Ya viern Caretas

    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=695&idSTo=0&idA=22949

    «García contuvo el asunto todo lo que pudo en su esfera familiar. Cuando, hace poco más de un mes, el rumor ya era moneda corriente en las redacciones el Presidente llegó a levantar el teléfono y llamar a periodistas para descartarlo. Los pocos ministros personalmente cercanos a él también escucharon la misma negación de los hechos.»

    O sea no sólo mintió cuando proclamaba públicamente que sólo tenía 5 hijos sino que además negó a su propio hijo antes sus amigos periodistas. Jústamente lo que se criticaba en los blogs.

    Creo que los blogs le han dado a la prensa «oficial» su primer revolcón.

    Me gusta

  2. si no fuera por los blogs no me enteraria de muchas de las cosas que suceden en Perú ya que vivo fuera. Leer blogs me mantiene actualizada y cercana.
    En cuanto a Alan no creo que sorprenda a nadie, todos conocemos su manera de actuar.
    Tizia

    Me gusta

  3. Ja estan ardidos, aca somos opinion anonima o no, somos opinion libre, opinion sesgada de izquierda derecha o de centro, eso es mucho más que lo que pueden ofrecer cuando los intereses de sus dueños andan en juego o cuando se les ha pagado un par de milloncitos para decir esto si o esto no.

    Y que yo sepa ya es una condecoración más para los bloggers a parte de las que nos ha dado el comercio.

    Me gusta

  4. los blogs le van a ganar a los noticieros pues sus autores no le responden a nadie ni tienen que temerle a nadie (como dijo Rosa María Palacios, son en su mayoría anónimos o es casi imposible descubrir quien los escribe)

    pero como el mio es de sonseras y el otro mio es de mis patas, es imposible que yo aparezca en Prensa Libre (mejor, opino en otros lugares, nunca en el mío -salvo cosas superfluas-)

    Me gusta

  5. los blogs le van a ganar a los noticieros pues sus autores no le responden a nadie ni tienen que temerle a nadie (como dijo Rosa María Palacios, son en su mayoría anónimos o es casi imposible descubrir quien los escribe)

    pero como el mio es de sonseras y el otro mio es de mis patas, es imposible que yo aparezca en Prensa Libre (mejor, opino en otros lugares, nunca en el mío -salvo cosas superfluas-)

    de chiripazo ayer logré ver la parte final de ese reportaje

    Me gusta

  6. Un alucinante documental de ficción sobre los medios, google e internet el año 2015. Para quienes aún no lo hayn visto, se llama Èpic 2015:

    Me gusta

  7. Raul, la tia palacios escribe de vez en cuando en los foros de http://www.tvbrutaperu.tk

    Ojalá los blogers peruanos se sumen a la campaña de anmistia:irreprensible.info
    desde allí pueden copiar el banner de la campaña.

    Internet: peligra libertad de expresión

    Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a los bloggers que apoyen la libertad de expresión.

    Google ha sido criticada por su actuación en China.
    La ONG de derechos humanos también pidió que los escritores de internet resalten el drama de otros bloggers, arrestados por lo que escribieron en medios «online».

    La organización afirmó que derechos fundamentales como la libertad de expresión están más amenazados que nunca.

    La campaña coincide con el inicio de una conferencia de una semana de duración, organizada por Naciones Unidas, para debatir el futuro de la red.

    «La libertad de expresión en la red es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender», dijo Steve Ballinger de AI. «Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de internet en países donde son encarcelados simplemente por criticar al gobierno».

    Represión

    Amnistía Internacional resalta el caso de un blogger iraní, Kianoosh Sanjari, arrestado a comienzos de octubre.
    Ballinger resaltó el caso del blogger iraní, Kianoosh Sanjari, ejemplo de los peligros que enfrentan los escritores de internet. Sanjari fue arrestado a comienzos de octubre tras escribir en su blog sobre el conflicto entre la policía iraní y los seguidores del clérigo chiíta Boroujerdi.

    AI quiere que los bloggers se hagan eco de casos como este, afirmó Ballinger, y que declaren que apoyan el derecho a la libertad de expresión «online».

    La ONG también llevó su campaña al Internet Governance Forum (IGF), un grupo creado por la ONU para debatir políticas en nacionales sobre internet. El primer gran encuentro del IGF se celebrará en Atenas, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

    «El IGF necesita saber que la comunidad ‘online’ está preocupada por la libertad de expresión en internet y está dispuesta a defenderla», dijo Ballinger.

    Manipulación de tecnología

    Muchos gobiernos usan la tecnología para prevenir el flujo libre de información entre sus ciudadanos, afirmó Ballinger.

    «Hay gente que ha sido detenida sólo por expresar sus puntos de vista en un correo electrónico o en un sitio de internet», dijo. «Han clausurado páginas web y blogs y han construido firewalls (cortafuegos) para prevenir el acceso a información».

    Buscadores de internet como Yahoo y Google han sido criticados por ayudar a países como China, que trabajan duro para monitorear discusiones en la red.

    En mayo de 2006, AI inició una campaña para poner en evidencia la forma que los gobiernos usan internet para acallar voces disidentes. La campaña, coordinada a través de irreprensible.info, pidió que los sitios web utilicen un icono mostrando textos de sitios censurados.

    Las promesas efectuadas por aquéllos que apoyen esta campaña serán presentadas en el IGF.

    Me gusta

  8. Blogs: 1-Prensa Oficial FC: 0
    Si el entrenador de Prensa Oficial FC es Navarro, fácil los Blogs meten una goleada.

    Me gusta

  9. Ví el reportaje de Prensa Libre, estuvo interesante. Aunque les faltó mostrar la variedad de la fauna en torno a los blogs. Se centraron en el ya aburridísimo tema de Alán y su hasta el final negado hijo, cierto que Rosa María cuestionó en parte a los blogs por ser potenciales calumniadores; pero como afirman más arriba, los blogs van a darle la vuelta a las noticias, a dar otras interpretaciones de la realidad mediática y mejor aún hacer pensar un poquito a quienes nos leen. Porque la verdad, cagarme el cerebro con cada noticiero tipo los de canal 5, 4 y 2 donde le dedican hasta dos bloques enteros a asesinatos, suicidios, choques múltiples, etc., ya es aberrante.

    Me gusta

  10. Que sorpresa! La verdad es que pense que el informe que presentamos era un homenaje al desarrollo de la información alternativa y que les iba a gustar pero veo que he sido, una vez mas, malinterpretada. Como ustedes comprenderán, si mi interés fuera desacreditarlos simplemente no hago un informe sobre el tema. Por el contrario, me pareció interesante tratar el asunto dado que algunos blogs, con mucho humor, habían tratado de dar interpretaciones diferentes al tema del hijo del Presidente. A pesar de ser una comunidad en crecimiento no todo el mundo que ve televisión sabe que es un blog por lo que la nota tuvo también un carácter informativo.
    Asimismo tampoco puedo dejar de decir la verdad: el riesgo (y la ventaja para algunos) de los blogs anonimos es que se puede difamar sin consecuencias. Yo he sido una víctima, como muchas de esas «noticias» falsas. Es mas, se pueden inventar hechos, datos y personajes que jamás existieron y hacerlos pasar como reales. Si yo tuviera una conducta similar, me denuncian y con razón. Dado que ustedes si pueden hacerlo sin mayor problema (aunque sólo se trate de una minoría) reconozcan que la credibilidad de cada blog será muy variable y eso, hay que advertirselo al público.

    Gracias por ver el programa,

    Rosa María Palacios

    Me gusta

  11. Nuevamente: Gracias… totales. A todos.

    La verdad que yo misma no pensé que el simple hecho de expresar nuestra opinión iba a causar tanto revuelo. Sé que Ocram batió todos los récords, tanto que ya tuvo que «histerectomizarse» 🙂 Comprendo muy bien las sutiles pero innegables presiones que lo llevan a ello. Y lo saludo, deseándole suerte. Ojalá algún día abras otro blog. Se te extrañará.

    En el caso particular de este pechito, este blog mío-de-mí-misma tuvo más de mil visitas diarias los días lunes y martes. Normalmente no recibo más de 120 hits diarios, pero esos dos días han sido de antología. Hasta  me dio un poco de miedo. Felizmente ya las cosas están volviendo a su cauce normal.

    Bueno, como dice quien firma como Rosa María Palacios, la web efectivamente permite toda clase de cosas, buenas y malas. Por las mismas razones que ella da, queda claro que efectivamente no tengo manera de que verificar que efectivamente ella misma es 😉 así que en vez emocionarme 🙂 tomaré el comentario suyo (aunque es muy amable) con pinzas.

    Un comentario con sugerencia, de colega saludablemente anónima a colega pública, si de verdad eres Rosa María; sí nos alegró ver nuestras páginas en TV. Fue casi un momento «beyond our wildest dreams». Pero la coyuntura en que lanzaste el reportaje sonó casi a «hey, estos chicos hablan pero no les vayan a creer todo, nosotros somos los firmes…» y el comentario final que hiciste sonó a gran curada en salud. Eso fue lo único que no nos gustó mucho. En la blogósfera, como en las redacciones y en los canales, ni están todos los que son, ni son todos los que están… tú me entiendes. No es muy agradable oír algo que puede interpretarse como que somos toooooodos unos estafadores. Igual que a ustedes no les gusta oír que toooooda la prensa se ha vendido al fuji-aprismo.

    Dijiste que no tenemos filtros de calidad, de contenido. Obviamente que blogueando no tenemos jefes de redacción, editores ni directores que nos indiquen la agenda. Obvio que no necesitamos vender publicidad ni hacer rating para existir. Yo puedo escribir para mi canario si me da la gana: pero por eso mismo tenemos libertad para hacer pública nuestra opinión: y blogueando podemos obtener el espacio que el ciudadano común (y a veces ni siquiera el reportero) encuentra en las páginas de un diario.

    Y eso precisamente se perfila ya como el futuro poder de los blogs. Como una interrelación establishment-circuito alternativo. Por eso en China y algunos otros países está tan restringida la internet. Yo creo que a futuro, la prensa «establecida» (la libre, claro!) y la blogósfera seria tendrán mucho que intercambiar y con qué enriquecerse (no hablo de dinero sino de calidad) mutuamente.

    Otrosí digo: yo no he informado nada que al final haya resultado falso. Es verdad sí que no tenía pruebas oficiales. Como no las tenía nadie. Y no pretendí anunciar nada (eso lo hizo César). Yo escribí (allí está el post «Es lo mismo pero… para que veas) «COMO NADIE LO HA DESMENTIDO CATEGÓRICAMENTE, ME INCLINO A CREER QUE ES CIERTO». Lo demás es claramente una toma de posición muy personal, y una reflexión, desde mi perspectiva de comunicadora, acerca de la ética y los roles de la prensa.

    A todos, cariños.

    Y que vivan los blogs!!

    Me gusta

  12. Querida Danza,
    Que tal jaleo en el que has estado metida, tampoco vi el reportaje de Rosa María Palacios (¿Alguien lo puede colgar en youtube?)…creo que los blogs han salido a la luz a raíz de un tema poco tratado en los medios, el sexto nene de Alan…pero lo preocupante para los periodistas en general, es que los blogs los han rebasado en información y nadie se ha puesto a investigar si lo que dijo Alan García el 23 de octubre pasado es cierto; solo se declaró un punto final; cuando a diferencia de Perú; en Estados Unidos, el caso Clinton-Lewinski no explota con la revelación del affaire sino a partir de la declaración de Bill Clinton en el Congreso donde niega la relación: ¿No se parece a la declaración pública en Palacio de gobierno del presidente García al costado de su esposa?…ojalá que los periodistas como Rosa María Palacios tomen ese camino hacia la verdad y no se conformen con la versión oficial de un político que declaró redundando: «en política no hay que ser ingenuos»,
    Saludotes….

    Me gusta

  13. En realidad el que Rosa María Palacios recién descubra a los blogs no quiere decir que éstos empiecen a tener mayor importancia, o que sea «importantes» en el sentido en que se les quiere ver.
    Antes del inicio del boom de la Internet, en 1995, ya estudiosos como Nicolás Negroponte habían predicho que cualquier individuo tendría, en un futuro próximo, la capacidad de autopublicarse. De hecho fue técnicamente posible muchísimo antes de que surgieran los blogs (con lo cual se dio el caso de que la tecnología simplemente esperó sentada a que la sociedad se despabilara.)

    Ahora ya es un hecho. Todos pueden autopublicarse. Cada quien puede decir o mostrar lo que se le cante. ¿Tiene esto algún impacto significativo en el curso de los acontecimientos? Pues no, valgan verdades. Un individuo diciendo «su verdad» no tiene ningún impacto a menos que su calidad y su prestigio hagan la diferencia al evaluar el peso ponderado de lo que comunica. No es lo mismo que una misma «verdad» la diga Vladimiro Montesinos, o que la diga Raúl Vargas. No tiene el mismo efecto la opinión favorable a las píldoras del día siguiente, de parte de Mónica Adaro, que la misma opinión dicha por María Julia Mantilla.

    Y me temo que en el caso de los blogs, hay más Mónicas Adaros y Vladimiros Montesinos (en otras palabras, mala intención e ignorancia) que los otros. Rosa María Palacios se equivoca entonces al plantearse el tema desde el ángulo de la «impunidad». ¿Quién se enoja si Susy Díaz está a favor o no del perreo chacalonero?

    Hay, sin embargo, un camino de maduración para el mundo de la comunicación digital de masas, (no «periodismo digital»), pero éste está fuera de lo que llaman pomposamente «la blogósfera».

    Me gusta

  14. ESTADO PSIQUIATRICO DE UNA FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL ARGENTINO. ASÍ ESTÁ LA JUSTICIA.

    Informe del psiquiatra:
    «Del examen pericial practicado y de los antecedentes, la causante presenta un cuadro compatible con trastorno paranoide de la personalidad proclive a descompensaciones psíquicas.
    «Debe cumplir tratamiento psiquiátrico, psicofarmacológico y/o psicoterapéutico, el que podrá realizarse en forma ambulatoria».

    Fdo. Dr. Lorenzo García Samartino, Médico Forense de la Justicia Nacional.

    Informe de la psicóloga:
    «Producción verbal con elementos disociativos, ansiedad fóbico-paranoide incrementada reactivamente y reforzamiento de aspectos fálicos de tinte histérico.
    Conclusiones: la examinada detenta una personalidad lúcida e inteligente con una configuración perdominantemente histérica y ansiedades de corte fóbico-paranoide.

    Fdo. Lic. María Elena Chicatto, Psicologa Forense de la Justicia Nacional.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑