Vergüenza ajena

En el Perú la impunidad es tan pan de todos los días que aunque a diario muere gente en accidentes de tránsito, asesinada por sus parejas o por la indiferencia de los demás, nadie dice (ni hace) nada. La «zafada de cuerpo» es ya un vergonzoso modus vivendi peruano. Y la indiferencia al respecto es más que clamorosa.

Muere una niña atacada por un perro, y todos claman que se mate al perro: reclamo visceral y comprensible… pero pocos exigen que el dueño se haga responsable por su descuido del animal: y nadie se pregunta dónde estaba la persona que debía cuidar a la niña ni por qué la dejaron sola en una casa donde había un animal peligroso. Nadie menciona la irresponsabilidad de tener un animal peligroso sin tomar las debidas precauciones. Hasta los activistas pro-animales se quedan callados.

Un niño campeón de tae-kwon-do es arrollado por un chofer ebrio: se acaba el SOAT y, a pesar de haber sido capturado, el culpable no responde. Se cae un andamio en plena calle, mata a otro niño, e igual no pasa nada. Un hombre en proceso de divorcio secuestra a su propio hijo sacándolo a la fuerza del colegio (golpeando a las maestras, de paso)... y tampoco pasa nada.

Mueren niños en el INCOR por falta de donantes de corazón. Cynthia Sotomayor, la niña que murió hoy, me conmovió hasta las lágrimas, porque es de la misma edad de mi hijita. ¿Por qué casi nadie quiere ser donante de órganos en el Perú? Pues porque ante tanta corrupción, negociados e impunidad, todos (me incluyo) tienen miedo de que los médicos ayuden a morirse más rápido incluso a quienes NO son pacientes terminales, para aprovechar (en todos los sentidos) sus órganos.

Las vidas prematura y sanguinariamente segadas de miles de peruanos valen tan poco que los senderistas enjuiciados han recibido sentencias de lo más benignas.

Siento tanta pena y vergüenza ajena que casi ni puedo pensar.

En otro nivel, el Rey Hassan de Marruecos nos dona nueve camellos, de sus propios rebaños reales, y a pesar de ser animales muy resistentes, TODOS mueren. Descuido, mala alimentación, quizás sabotaje, no sé: pero, en un país en el que la vida de una persona aparentemente vale nada, ¿qué se puede esperar en lo que concierne al (mal)trato para unos animalitos? (Y replanteando en otro contexto la pregunta de Chema: ¿dónde están ahora los activistas en derechos de los animales? ¿Sólo les importan los perros, los gatos… y los toros?)

Preguntas en el aire… se aceptan más preguntas.

10 respuestas a “Vergüenza ajena

  1. Una cosa importante es no quedarse callados, desde donde estemos mostremos nuestra inconformidad, pero como bien dice Hrtrthgln, no basta con palabras. Un paso inicial es respetando nosotros mismos las normas y exigiendo que los demás las respeten y en las próximas elecciones votar con la cabeza y el corazón también. No voten por inmorales que vendieron su alma al diablo, pero que hicieron «obras»… esa vieja y estúpida doble moral termina siempre por volverse contra nosotros.

    Me gusta

  2. Una cosa importante es no quedarse callados, desde donde estemos mostremos nuestra inconformidad, pero como bien dice Hrtrthgln, no basta con palabras. Un paso inicial es respetando nosotros mismos las normas y exigiendo que los demás las respeten y en las próximas elecciones municipales votar con la cabeza y el corazón también. No voten por inmorales que vendieron su alma al diablo, pero que hicieron «obras» (tipo Kouri)… esa vieja y estúpida doble moral termina siempre por volverse contra nosotros.

    Me gusta

  3. Por desgracia quienes tenían a cargo el cuidado de los dromedarios de Ica no sabían que no debían darles alfalfa en exceso. Tuvo que venir un veterinario de Marruecos para advertirlo cuando sólo quedaba uno solo, que se salvó de la muerte por consumir sal. Como tú dices, las organizaciones de defensa de los animales deberían pronunciarse para asegurar en los próximos días un cuidado adecuado para el animalito que queda.

    Me gusta

  4. con tanta cosa en este país no sé como sigo acá
    el asunto de los dromedarios también es un lío, varias cabezas deberían volar ahí, desde el sujeto que se encarga de cuidarlos hasta el alcalde de la localidad

    los defensores de animales también se encargan de proteger a los gallos para que no hayan peleas de gallos, no te olvides

    pero los animales más perjudicados, por la contaminación, la caza indiscriminada, que hay de ellos???’ nunca he escuchado que los de PETA los defiendan, ellos solo protestan contra J-lo

    Me gusta

  5. Nunca se me habria ocurrido como medico «ayudar» a morir a alguien para «aprovechar» sus organos. Sospecho de que puede haber gente asi, pero creo (al menos eso espero) que la mayoria de medicos no hariamos algo tan vil (es un asesinato ni mas ni menos).
    Me he sentido dolida como medico que la gran mayoria de la gente piense asi y quizas los propios medicos tengamos la culpa de dar mala imagen.
    En mi caso yo si sere donante, mi familia igual, porque conozco de cerca mucos casos de personas que han vivido gracias a ellos.

    Me gusta

  6. ¿Sabias que en Inglaterra mataron a todos los pitbulls y prohibieron su cria despues de que uno , supuestamente mascota de la casa, arranco el antebrazo de un tiron al bebe de ellos, que apenas caminaba, en delante de la pareja, y todo esto fue filmado?Por que no matar a todos los pitbulls? Si son una raza creada exprofeso para la violencia… o en todo caso, poner vallas legales tan altas para su tenencia , que sea muy dificil verlos por alli, so pena de sacrificio. Te diste cuenta que casi todos los casos de ataque tienen que ver con pitbullls?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑